respaldos
- Teacher: Claudio Fernando Peña Diaz
respaldos
PROBAR TODOS LOS RECURSOS
Conocer la actual de ley de cheques y su aplicación práctica para saber operar una cuenta corriente bancaria.
El proyecto consiste en construir e instalar estaciones meteorológicas al interior de un establecimiento educacional, posibilitando experiencias pedagógicas relacionadas con el registro y seguimiento del comportamiento climático del entorno del establecimiento. La información será obtenida a través de actividades pedagógicas que permitan comprender los fenómenos asociados al cambio climático, y será compartida con la comunidad local, promoviendo la reflexión y adopción de medidas de mitigación y adaptación climática, en un contexto de participación ciudadana y comunitaria en condiciones de equidad y respeto.
Se enfoca al cultivo de hortalizas en un espacio comunitario y también familiar, por medio de un método orgánico intensivo y biodiverso.
Taller de “Conocimientos de los pintores del mundo a través de la historia, mirados por niños(as) jóvenes”
Es habitual que en la actividad escolar, se integre el arte como una actividad de rutina a través de dibujos o representaciones gráficas, invisibilizando que es el dibujo el que acompaña a la palabra y lo transforma en lenguaje. Nos podríamos preguntar ¿a quién le importa el arte?, ¿a los artistas, a los galeristas, a los coleccionistas?, ¿podríamos deducir que el arte es una actividad esencial para el ser humano?, ¿qué sirve para cambiar su modo de ver las cosas, o para entender las cambiantes relaciones del mundo que le toca vivir?
La situación de los jóvenes ante el contexto social cultural produce en algunos de ellos comportamientos que muchos consideran irracional, violento, fruto de un sentimiento de impotencia y desencanto que les lleva hacia soluciones de tipo negativo; automarginación adversidad, deserción escolar, adaptación pasiva, drogas etc. Está comprobado que niños y niñas de situación crítica, no tienen acceso al arte, de visitar museos y galerías y los que pueden un setenta por ciento de ellos no se detienen más de dos minutos ante una obra, pasando más tiempo en la tienda de regalos hojeando un catálogo que reproducen las mismas obras que acaban de ver en las salas.
El desafío de este taller, es poner a los niños, niñas y jóvenes en contacto con el arte en su sentido más amplio, sacar lo mejor de ellos, su espontaneidad, diversidad, creatividad, espíritu de crítica e irreverencia, enriqueceremos sus propias producciones manifestadas a través de todas sus obras. Saber presentar un cuadro artístico, reflexionar e incentivar el debate, apelando de nuestros sentidos para ver a través de una obra la relación con el entorno natural, cultural, social y también con nuestro mundo interior, el de los sentimientos.
Elementos de educación, medio ambiente y sustentabilidad para el sistema educativo